Estudio Geológico del Deslizamiento “Campanayoqpata”

Estudio Geológico del Deslizamiento “Campanayoqpata”

El presente BLOG es un extracto del estudio geológico se realizó a petición de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, en el marco del proyecto: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO DE ESPAÑA EN LOS ANEXOS DE LUTTO CENTRAL, KUTUTO, CRUZPATA, CHIHUAYHUANI, CCOLLPATUMAYCO DE LA COMUNIDAD DE LUTTO, KUTUTO DEL DISTRITO DE LLUSCO, PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS – CUSCO”. El 23 de marzo de 2018, ocurrió un deslizamiento en el cerro Campanayoqtapa, distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, ocasionando el colapso de viviendas, canales de riego, sistema de agua potable, sistema de energía eléctrica, centro de salud y áreas de cultivo. En la actualidad (año 2020) se vienen realizando proyectos en favor de la población, para lo cual se requiere de un estudio del fenómeno geodinámico ocurrido en el 2018, con la finalidad de determinar su implicancia en dichos proyectos.

Ubicación

El deslizamiento Campanayoqpata, se encuentra ubicado en la comunidad campesina de Lutto Kututo, distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, en el cerro Campanayoqpata. Geográficamente se ubica en la zona 18 L, elipsoide WGS 84, hemisferio sur, con las siguientes coordenadas UTM: N: 8407137 E: 811698.

Unidades Geomorfológicas Locales

Localmente la zona de estudio se encuentra en una ladera de montaña, rodeada por una planicie en la parte superior, una quebrada en la parte inferior y colinas al frente del deslizamiento.

Ladera de Montaña

Es una estructura moderadamente empinada de altitudes que superan los 300 metros de la base de la quebrada a la cima con pendiente predominante de 25 a 50%.

Autor: Santos Edwin Arias Villacorta (UNITEST)

Descargar PDF – documento completo

One thought on “Estudio Geológico del Deslizamiento “Campanayoqpata””

  1. This post is amazing, it is extremely thorough and in depth.

Agregar comentario

shares