Estudio de Mecánica de Suelos

Estudio de Mecánica de Suelos

Estudios de mecánica de suelos para edificaciones

Cuando se trata de edificaciones (construcción de viviendas, colegios, hospitales, reservorios, edificios, etc.) los estudios de mecánica de suelos tienen como objetivo determinar la capacidad de carga última del suelo de fundación, para lo cual se hacen ensayos en laboratorio y ensayos en campo. Los ensayos que se realizan en laboratorio son: Análisis Granulométrico, Contenido de Humedad, Determinación del Límite Líquido y Plástico, Ensayo de Corte Directo, Resistencia a la Compresión no Confinada en Suelos Cohesivos, etc. Los ensayos que se realizan en campo son: SPT (Ensayos de Penetración Estándar), PDL (Penetración Dinámica Ligera), Resistencia al Corte con Veleta, etc.

Estudios de mecánica de suelos para obras viales (Carreteras y Puentes)

Cuando se trata de puentes se evalúa el suelo de fundación como si fuera una edificación, en consecuencia, se realizan todos los ensayos indicados para el caso de las edificaciones.

En el caso de carreteras los estudios de suelos tienen como finalidad determinar la calidad de la subrasante y de las canteras que se emplearan en la construcción, los ensayos que se realizan son: Clasificación Granulométrica según AASHTO, Proctor Modificado, CBR (Relación de Soporte de California); para el estudio de canteras para base o subbase se añaden los ensayos de: Resistencia al desgaste en la Máquina de Ángeles, Peso Específico del material Gravoso, Equivalente de Arena, etc.